Cuando pensamos en Cuba se nos viene a la cabeza la postal de palmeras, aguas cálidas y cristalinas, arena blanca y suave como la harina, brisa caribeña, un ron en una mano y un habano puro en la otra… y de fondo sonando la rumba, que nos invita a movernos inevitablemente, aunque estemos sentados de seguro que moveremos los hombros de un lado al otro al compas de la música.

Si ya viajaste a la isla, seguramente esta postal te es familiar, y si no viajaste, después de leer esto… que estás esperando??. Cuba es esto y muchísimo mas.

En este post te cuento todo lo que tenes que saber para viajar a la tierra del ron y los puros por primera vez. Vamos?

Ubicación

La República de Cuba (más popularmente conocida como Cuba), se encuentra ubicada sobre el Mar Caribe, al sur de la Península de Florida (USA) y de Bahamas y al Norte de Jamaica y las Islas Caimán. También limita al oeste con la Península de Yucatán (México) y al este con la República de Haití. 

Cuba es la isla mas grande de las Antillas Mayores y esta conformada por la Isla de la Juventud y por otros archipiélagos menores, ademas de la isla de Cuba propiamente dicha. 

Como llegar?

A Cuba podemos llegar vía aérea. El principal aeropuerto es el Internacional Jose Martí de La Habana. De ahí es importante saber que no hay autobuses o trenes que nos lleven al centro de la ciudad, con lo cuál la única opción es tomar un taxi o bien, llevar reservado desde casa un traslado privado o regular (los mismos ya vienen incluidos en los paquetes turísticos). 

El segundo aeropuerto mas importante a nivel internacional es el Antonio Maceo en Santiago de Cuba.

Otra opción bastante tentadora si solo viajan para hacer playas, es tomar los vuelos directos de la compañía aérea Cubana de Aviación a los Cayos o a Varadero, sin pasar por la ciudad de La Habana. Por lo general, estos vuelos lo ofrecen algunos paquetes armados por operadores especializados en el destino. 

10 consejos imperdibles para visitar Cuba

Si viajas por primera vez a Cuba, agendá los 10 básicos imprescindibles que tener que saber para no pifiarla:

 

Requisitos de ingreso:

Para ingresar a Cuba necesitamos cumplir con los siguientes requisitos obligatorios, tomar nota!.:

Pasaporte

Como ciudadanos argentinos para ingresar a todo país que no pertenezca al Mercosur, necesitamos contar con pasaporte válido con un vencimiento no menor a 6 meses al momento de regresar del viaje. 

Visa

Para ingresar a Cuba como ciudadano Argentino, se necesita contar con una Visa de Turista.  

La Visa Cubana puede tramitarse directamente en el Consulado Cubano, y tiene una validez de 30 días a partir del ingreso al país, con la posibilidad de extenderla 30 días más. 

Si viajan con un paquete turístico, la Visa esta incluida dentro del mismo, y es tramitada por el mismo operador autorizado (un problema menos! uff)

Se deben también tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Desde el momento que se entrega tiene una validez de 6 meses
  • La misma sirve para 1 solo viaje de 30 días a la isla
  • El costo de la visa es de usd 20.- para los argentinos
  • El pago debe hacerse en pesos al equivalente de ese momento
  • Dicho trámite se realiza en el Consulado de Cuba los días martes y jueves 

Obtené toda la info para tramitar tu visa de Cuba acá.

Billete de avión

Otro de los requisitos obligatorios para ingresar a Cuba es contar con billete de avión (impreso o electrónico) de ida y vuelta.

Seguro de viaje

El seguro de viaje que se necesita para ingresar a Cuba debe contar con un mínimo de  10.000.- dólares, para cubrir cualquier eventualidad de gastos vinculados a accidentes o enfermedades que el turista pudiera llegar a tener. 

En este caso, también si se contrata en una agencia el paquete turístico, la misma se encarga de tramitar la cobertura correspondiente (otro tema resuelto de la lista!).

Alojamiento

Se debe especificar la dirección real del lugar donde vamos a alojarnos dentro de la isla. Si tenemos contratado hotelería, en los vouchers por lo general suele figurar el domicilio del mismo. 

Mejor época para viajar a Cuba

La mejor época para viajar a Cuba es entre los meses de Marzo a Mayo, siendo este último mes el preferido. Durante esta época hace menos calor y es temporada baja para los argentinos, lo cual repercute en los precios más económicos. 

Como advertencia, les aconsejo evitar los meses entre Agosto y Octubre, ya que es temporada de huracanes, como en la mayoría de los destinos de playas del caribe. Por supuesto que esta época es la más económica de todas por ese mismo motivo. 

Dicho esto, es importante tener en cuenta que, debido al clima tropical que predomina en la isla, se puede viajar en cualquier época del año que será agradable. Pero si tener en cuenta lo mencionado anteriormente. Y saber que los meses mas extremos son Enero (más fresco) y Agosto (más caluroso). 

Moneda

En Cuba circulan dos monedas: El peso Convertible (CUC) y el Peso Moneda Nacional (CUP).

Los productos y servicios dirigidos a turistas se perciben en CUC, los mismos pueden obtenerse en “Cadecas” (casas de cambio) o en grandes hoteles. 

Si tenemos que elegir una moneda a la hora de llevar para cambiar, es conveniente llevar Euros, ya que el dólar tiene un gravamen del 10%. Ademas en algunos centros turísticos el Euro se acepta directamente, sin lugar de ser cambiado a CUC. 

Tarjeta de crédito

No todas las tarjetas de crédito son aceptadas en Cuba.

Siempre deben verificar que la tarjeta que tienen no pertenezca a capitales extranjeros total o parcialmente, ya que las mismas NO son aceptadas. 

Internet

La conexión a internet en la isla es verdaderamente mala. La misma se obtiene a través de puntos de conexión de WI-FI específicos y los mismos son escasos. 

La mejor opción para el turista es comprar una tarjeta Nauta en las oficinas ETSECA y poder usar la misma durante todo el viaje. 

Como trasladarse

En las principales ciudades, es muy común moverse en buses o “Guaguas” que cuentan con distintas paradas. Están las locales de una ciudad específica para moverse dentro de la misma y las provinciales para moverse entre ciudades.

Respecto a los taxis, es el medio de transporte muy común para los turistas y es bastante efectivo. El precio de la bajada de bandera es de 1 CUC, y el taxímetro funciona a 1 CUC por cada kilómetro aproximadamente. 

Sin embargo, muchas veces los taxistas apagan el taxímetro y acuerdan un precio antes de iniciar el viaje, lo cual también es muy común “regatear” el precio.. nosotros lo hemos hecho en alguna oportunidad. 

Otro medio de transporte, que considero un atractivo en sí mismo, es el “cocotaxi”. Son grandes triciclos que funcionan con pedales o a motor, que tienen un espacio doble en el asiento de atrás para los pasajeros y esta recubierto por una carcasa esférica abierta en la parte frontal. 

El valor del cocotaxi suele pactarse con el conductor antes de iniciar el viaje (también acá es valido regatear!).

Cocotaxi por la avenida del Malecón

Artículos a llevar

Es importante tener en cuenta a la hora de armar la valija, llevar determinados artículos de aseo personal que suelen escasear en la isla, o si se encuentran, su precio es muy elevado. Algunos de ellos son: Shampoo, acondicionar, jabón, etc. 

Sin embargo, en los grandes hoteles y resorts, suelen entregar este tipo de amenities, pero nunca esta de más llevar también para entregar a los ciudadanos cubanos. Ellos suelen hacer estos pedidos a los turistas en alguna bajada del city tour (a nosotros nos paso cuando visitamos el Capitolio) y fue un aspecto que nos llamo bastante la atención. Ademas de artículos de higiene personales, nos han llegado a pedir chicles y biromes. como no conocíamos esta situación no llevamos nada a mano, pero es bueno tenerlo en cuenta para llevar en la cartera.

Seguridad

La primera impresión que tuvimos cuando pusimos un pie en La Habana, fue que era una ciudad insegura. Al ser una ciudad como detenida en el tiempo, con casas viejas, la gente es muy humilde y eso nos dio sensación de inseguridad. Sin embargo, después de hablar con el guía que nos hizo el traslado desde el aeropuerto al hotel, la inseguridad se fue disipando. 

Cuba es una ciudad muy segura, con una fuerte presencia policial. Y además de eso cuidan muy bien al turista. 

Por lo tanto, se puede caminar tranquilamente por las calles tanto de día como de noche y tomar un taxi en la calle sin ningún problema. 

Dicho esto, vale aclarar que nunca debemos descuidar nuestros objetos personales, ni dejar abiertos bolsos para evitar pasar un mal momento. 

Resorts All Inclusive

Si eligen Cuba para disfrutar de el producto sol y playa que ofrece este país, deben tener en cuenta que la mayoría de los hoteles son resorts con régimen de comidas all inclusive. 

La oferta de hoteles de este tipo es muy amplia en toda la isla y en cada uno de los destinos, por eso, a la hora de elegir, les aconsejo considerar la idea de contratar una categoría superior a la que contratarían en otro destino del caribe, ya que la hotelería en Cuba es bastante sencilla y para nada lujosa.

Que quiero explicar con esto?. Si en México elegirían un hotel categoría 4 estrellas, en Cuba deberían elegir uno de 5 estrellas, para estar a la misma altura. 

Además, si el bolsillo se los permite, no aconsejo hospedarse en hoteles de categoría 3 estrellas o inferior, ya que no suelen tener buen servicio como cualquier 3 estrellas en otro destino del caribe. 

Por supuesto, que debe haber excepciones a la regla, pero en mi experiencia como consultora de viajes, no he tenido buenas críticas y siempre aconsejamos estirarse un poquito más y elegir un hotel de categoría 4 estrellas por lo menos.

La cadena hotelera que pisa muy fuerte en toda la isla de Cuba por excelencia, es la cadena Meliá. Dentro de la misma, esta la línea de Hoteles Paradisus, que corresponden a hoteles de categoría 5 estrellas de lujo, la línea de hoteles Meliá propiamente dicha que suelen ser de categoría 4 y 5 estrellas, y la línea Sol y Trip (hoy, by Wyndham) que corresponde a la línea de hoteles más económicos y categoría 4 estrellas. Todos con el sello de Meliá hoteles. 

Otra cadena que pisa fuerte en Cuba, después de Meliá es Iberostar con hoteles de categoría 4 y 5 estrellas y con fuerte presencia en toda la isla. 

Y más atrás también la línea Memories, con presencia hotelera en varios destinos de playa. 

Entretenimiento en el Hotel Meliá Jardines del Rey (Cayo Coco)

Visitar la ciudad de La Habana

Si estás planificando un viaje a Cuba solo para hacer playas, te aconsejo que revises la idea. Cuba es mucho, muchísimo mas que playas hermosas.

Yo siempre recomiendo que no dejen de visitar por lo menos 2 días su capital, la ciudad de La Habana. Es una ciudad bellísima por su arquitectura colonial, sus fuertes y castillos, por su hermoso Malecón Habanero, sus callecitas coloniales y coloridas, detenidas en el tiempo, por su legado histórico, por su ritmo alegre, por la calidez de su gente, por su cha cha chá, por su “mojito” y sus puros, por su olorcito y brisa fresca que nos invita a tener ganas de quedarnos siempre un poco mas y nos invita a querer volver cada vez que pensamos en Cuba.

Te cuento como fue nuestra experiencia en la ciudad de La Habana.

COVID-19

Cuba no ha impuesto ninguna condición especial para el ingreso de turistas argentinos.
Cuando arriben a algunos de los aeropuertos de este país, se les hará un PCR y además deberán de completar en el mismo aeropuerto,  una declaración jurada sobre el estado de salud.
Además, se deberán abonar a la entrada del aeropuerto, una tasa de 30 dólares, en concepto de los servicios sanitarios que allí se brindan.

También te puede gustar:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.